Cabecera

Call Type: CONVOCATORIA DE CURSOS Y CONGRESOS

Call Info

GENOMIC-ORIENTED MEDICINE

Vacancies: 1,000

Application Submission process

From: 25/01/2022 08:00

To: 11/03/2022 16:30

Info:

La Genética clínica ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, fundamentalmente debido a la introducción de nuevas y potentes tecnologías de secuenciación en el ámbito sanitario. Sin embargo, hoy día esta disciplina se encuentra en una encrucijada. Por un lado, se tiene la obligación de dar respuesta a la demanda de los pacientes con enfermedades raras, unos 3 millones en España, que tardan años en recibir un diagnóstico que es fundamental para el manejo clínico de su enfermedad. Por otro, tenemos las crecientes capacidades de los servicios y unidades de Genética en nuestro país, con la experiencia y el equipamiento necesarios. En este escenario de necesidad y competencia, encontramos que no existe la especialidad de Genética clínica en España, único país de la UE que carece de esta especialidad. Esto dificulta enormemente la formación de nuevos genetistas clínicos y por lo tanto el acceso de pacientes a profesionales con acreditación oficial en cualquier lugar de España. Además, pone en riesgo el desarrollo e incluso la continuidad de un área de conocimiento fundamental en la medicina moderna. Estamos en plena expansión de la Medicina Genómica, imprescindible para hacer medicina personalizada y de precisión, que se está imponiendo como una nueva forma de hacer medicina. Pese a esta difícil situación, la Genética clínica en España sigue avanzando, tanto en su faceta asistencial como investigadora, gracias al voluntarismo de los excelentes genetistas que hay en el SNS, universidades y centros de investigación.

En este curso intentaremos reflejar cuál es la realidad de la Genética clínica hoy día, qué hemos alcanzado en los últimos años y hacia dónde nos dirigimos y abordaremos algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando.

Al inscribirse quedará aceptado para asistir al curso. El curso será impartido a través de la plataforma ZOOM. Les será enviado el Link de Acceso a la Plataforma el viernes 25/02/2022.

Se facilitará diploma de asistencia a los alumnos que acudan al 80% del curso.

Documentation

Call Document